• Espacio de libre expresión para aportar
ideas y soluciones en cuanto a movilidad, transporte y seguridad vial.
• Se llevó a cabo el primero de cinco
foros municipales.
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la
Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT), llevó a
cabo la inauguración del primero de cinco foros municipales de Consulta
Ciudadana sobre Movilidad Urbana, informó José Luis Escalera Morfín, titular de
dicha dependencia.
El funcionario, indicó que en este foro organizado en la
ciudad de La Paz participaron más de 120 personas entre operadores,
transportistas, taxistas, sociedad civil organizada y usuarios, quienes presentaron
ponencias acerca de movilidad, transporte y seguridad vial, entre otros temas
recibidos en el sitio de internet www.bcsenmovimiento.org.mx
que el Gobierno del Estado abrió para
dar cauce a las ideas y planteamientos de la sociedad para mejorar la movilidad
de todos en Baja California Sur. Se contó también con la participación de los
diputados Rodolfo Davis Osuna y Joel Vargas Aguiar, así como de Francisco Miguel Parra, director de Servicios
Prioritarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Los trabajos se desarrollaron a través de tres mesas de
análisis y participación. La primera con el tema sociedad, movilidad y
transporte; la segunda sobre influencia y efectos de la movilidad en la
economía y el desarrollo, y la tercera abordó los aspectos normativos de la
movilidad y del servicio de transporte.
“Es alentadora la participación de los diferentes sectores de
la sociedad que, interesados en contribuir en el desarrollo y planeación
urbana, han dejado importantes conclusiones que nos guiarán en el trazado de un
plan de movilidad sustentable para Baja California Sur, que incluya aspectos de
infraestructura accesible y segura para todos, entre otros temas”, expresó
Escalera Morfín.
Puso ejemplo de participaciones como la de Jesús Flores Santana,
docente del Instituto Tecnológico de La Paz, quien planteó la reingeniería de
rutas y adecuación de la infraestructura para uso peatonal, seguridad para los
ciclistas, vialidades, banquetas y semaforización; la de Sara Barocio,
representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, quien habló sobre
la tecnificación del transporte a través del uso de tecnologías y de servicios
auxiliares y conexos al transporte, derechos y obligaciones de los usuarios y
choferes, así como la del Ing. Jorge Moore, Presidente de la Cámara Mexicana de
la Industria de la Construcción, quien refirió
que las concesiones de materiales para la construcción sean de carácter
estatal, y que los constructores puedan utilizar sus propios vehículos, cuando
efectúen obras propias de su actividad comercial.
El titular de la SEPUIT refirió que la importancia de estos
los foros es captar aspectos técnicos, jurídicos y operacionales, que ayuden a
contribuir a la mejora de la movilidad urbana en el Estado y a dar soluciones a
los problemas actuales del transporte. Señaló que todavía se pueden captar
ideas y ponencias a través del sitio www.bcsenmovimiento.org.mx y que al
concluir estos ejercicios municipales, todas las participaciones de la gente
serán públicas.
Finalmente, Escalera Morfín invitó a los ciudadanos a
participar en el siguiente foro a realizarse del municipio de Los Cabos el 24
de octubre, en el salón Monroy en San José del Cabo. A ese le seguirán los
foros en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

No hay comentarios:
Publicar un comentario