*Participaron las
agencias de seguridad de Estados Unidos y Tijuana, Baja California
*Afirma Secretario
General de Gobierno que continuarán colaborando con EUA en materia de seguridad
y justicia
El secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo,
participó en la reunión del Consejo Asesor de Seguridad en el Exterior (OSAC) y
agencias de seguridad de Estados Unidos de América, realizada en el consulado
de Tijuana, Baja California, donde presentó a nombre del Gobierno del Estado,
las acciones que se vienen implementando coordinadamente por los tres niveles
de gobierno en materia de seguridad pública.
En este sentido De la Peña Angulo, señaló que, en el marco de
esta reunión, donde participan los representantes de las 34 organizaciones
miembros de este Consejo, se informó de los resultados y avances que se
realizan para hacerle un frente común a la delincuencia, a través de aspectos
fundamentales como la profesionalización y depuración de los cuerpos
policiales, así como el fortalecimiento de la operatividad y las tareas de
inteligencia, por parte de la Federación, Estado y municipios.
“Este tipo de reuniones nos permiten seguir reforzando los
programas y políticas públicas, en un tema prioritario no sólo para nuestro país
y Estado, sino para todos, ya que los problemas que aquejan a la seguridad no
es propia de una sola nación o entidad, de ahí la importancia de promover la
cooperación binacional en este renglón, teniendo como único fin el recuperar la
tranquilidad en nuestra entidad”, indicó el Secretario General de Gobierno.
Asimismo, reiteró que, si bien se han tenido logros, con la
detención de presuntos sicarios, el aseguramiento de drogas y armas, en el tema
de seguridad pública nunca son suficientes las acciones ni resultados, pues el
fenómeno delincuencial se ha incrementado en todo el mundo, ya que es un tema
que traspasa fronteras, debido a que delitos como la trata de personas, tráfico
de armas, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, no son exclusivos de México,
son de todos los países del mundo; por eso, debe tratarse de manera
multilateral el tema de la seguridad, agregó.
“Estamos dando seguimiento a los acuerdos adquiridos en
reuniones anteriores con el propio Consulado de Estados Unidos de América, los
cuales contemplan, además de los rubros antes mencionados, capacitación e
intercambio de información de interés para ambos países en este rubro, para
garantizar la seguridad de los turistas extranjeros, nacionales y de los
habitantes de Baja California Sur”, puntualizó Álvaro De la Peña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario