+ Romero Gamboa, Edgar Gutiérrez, Antonio Villafuerte y
Armando Serrano reciben reconocimiento del Poder Legislativo de Baja California
Sur y post mortem fue entregado a familiares de 21 socios fundadores.
La Diputada Niño López
habló de la medicina, de su gran compromiso social, habló de quienes en
1967 fundaron el Colegio Médico, una institución reconocida a nivel estatal y
nacional, “a médicos visionarios que
salvaron todo género de obstáculos logrando organizarse hace 50 años impulsando
la formación del Colegio Médico de Baja California Sur en el año de 1967, el
cuarto a nivel nacional que se formaba, que nació para velar por la superación
profesional y salvaguardar los principios morales y éticos de la medicina, pero
sobre todo surgió para beneficio de la sociedad sudcaliforniana”, indicó la
legisladora.
Ante el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Víctor
George Flores y la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,
Diputada Eda Palacios Márquez, la Diputada Niño López recordó que cuando llegó
a Baja California Sur hace 40 años aproximadamente a ejercer como médico, le
tocó tratar con profesionales de la medicina de diversas especialidades que los
distinguía algo en común que eran “hombres y mujeres profesionales, de una gran
valor humano y científico, que desempeñaban su profesión con un gran humanismo
que les permitió en su tiempo y en su momento recibir todo el cariño y
agradecimiento de la sociedad sudcaliforniana”.
Subrayó que decir Colegio Médico era sinónimo de cursos,
conferencias, actualización profesional, jornadas médicas, “mejorar,
capacitarnos para servir mejor a la sociedad de Baja California Sur, era, es y
seguirá siendo el objetivo de esta institución que nos agrupa2, precisó la
Diputada Niño López.
En una emotiva ceremonia familiares de médicos que formaron
el Colegio hace 50 años recibieron reconocimiento póstumo por el aporte que en
su momento hicieron a la medicina sudcaliforniana.
Así, se dieron a conocer los nombres de mujeres y
hombres, de quienes formaron el Colegio;
los médicos que integraron esta organización, dijeron en la ceremonia,
cubrieron toda una época en la medicina local, y son nombres y apellidos como:
Graciela Álvarez Rivera, Juan Manuel Anzaldo Oliva, Francisco Javier
Carballo Lucero, Francisco Cardoza Carballo, Antonio Carrillo Huacuja, Raúl
Carrillo Silva, Carlos Cornejo Luna, Carlos Zaragoza Cota Carrillo, Guillermo
Corsen Luna, María Díaz Mirón, Enrique Vonborstel Labastida, Carlos Estrada
Ruibal, Rafael Flores Reyes, Esthela Gamboa Peña, Ignacio Izquierdo Bravo,
Roberto Martínez Luna, Carlos Millán Calles, David Noriega García, Jesús
Soletero Gaytán, Joséquintanilla Cantú, Eduardo Rodríguez Cota, Felipe Santana
Michel, José Santana Pineda, Guillermo Vallarino Kelly, Antonio Villafuerte Moreno, Romeo Gamboa
Navarro, Edgar Gutiérrez Sagahón y Armando Serrano Anaya.
Finalmente los doctores Raúl Osuna Peralta, Alejandro
Carballo, Francisco Cardoza Macías y José Antonio Martínez Salcedo recibieron
reconocimiento porque han tenido la oportunidad de ocupar la titularidad de la
Secretaría de Salud en diversas épocas entre 1993 y 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario