Luis M. Dibene Geraldo
• En esta guerra
electoral vuelven las artimañas; en la política ya no pegan, ni las
apariencias, ni las simulaciones, ¿o sí, todavía?
• Nuestra sociedad está
ya con miedos, temores e impotencia ante la violencia desatada.
Pues bien, tendremos que seguir un poco con lo nacional porque,
como les decía, no es fácil ni responsable omitirnos de tantos y trascendentes
acontecimientos y hechos que nos incumben y afectan a toda la nación y así, por
supuesto, a nuestra entidad; por lo que en su parte y momento me concretaré a
los temas que en este sentido he ido seleccionando de nuestro ámbito
sudcaliforniano.
*Comienzo con la observación y concepción de lo que pudiera
llamar LAS ARTIMAÑAS DE LOS POLÍTICOS de siempre, sobre todo en tiempos
electorales, herramientas o armas “menores” pero a veces efectivas que suelen
utilizar los principales actores de los partidos en pugna por la consecución
del poder, ahora, para las elecciones del 2018, digo menores pues sólo son
parte de la cada vez más lacerante y delatante guerra sucia adentro y fuera del
ring de la arena política. La guerra abierta de fondo, por ejemplo, serían-sólo
algunos-como en la que se enfrascaron recientemente-y que no ha terminado-con
temas como los que señalé aquí mismo en otras entregas: “Golpeteo, guerra más
bien, al más alto nivel político: Ricardo Anaya, (enriquecimiento ilícito),
Enrique Ochoa (igual), EPN (casas blancas, socavón y conflictos de interés,
etc.), ¿“esa es la forma actual de hacer política, de convencer al
electorado?”; caramba, y en otros temas que, repito, conllevan denuncia
social-electoral y hasta jurídica como el todavía caliente caso de Emilio
Lozoya Austin y otros…
Veamos algo sobre éste. Cuando por medio del recién nombrado
encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, éste removió de su
cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos
Electorales (Fepade) a Santiago Nieto por denunciar al ex director de Petróleos
Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cuando en esos días Nieto Castillo declaró al
diario Reforma que Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo había
presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos
de Odebrecht al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2012;
que la carta “refleja en gran medida la impunidad”.
* LA SUPUESTA VIOLACIÓN
DEL DEBIDO PROCESO DEL CASO LOZOYA ¿SERÁ UNA ARTIMAÑA?
Es que, mmm…me queda claro que la destitución de Santiago
Nieto no es una decisión del recién nombrado Elías Beltrán, quien justificó la
remoción con el argumento de que éste violó la secrecía de las investigaciones
en curso al dar a conocer la carta que le envió Lozoya para que lo exonerara
públicamente del desvío de recursos; aseverando que él no permitirá (él solito,
jeje) QUE SE VIOLE EL DEBIDO PROCESO del caso Lozoya, lo que nos da el análisis
de concluir que la instrucción “le llegó de muuy arriba”. Así entonces nos da
la suspicacia de que algo o alguien indujo a que el “debido proceso” se
violara; así y aquí, intuyo, se creó ESTA ARTIMAÑA, porque coludimos que le
llegó UNA ESPECIAL INSTRUCCIÓN para con esta maniobra tuviera soporte jurídico
su liberación.
Con estas acciones pues se encuentra de plácemes el Lic.
Rafael Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, pues con ello le facilita la
libertad de su indiciado ex director de PEMEX, con sólo alegar que no hubo “un
debido proceso”; hagan de cuenta como el caso de la francesa secuestradora
Florensse Cassez que por “su indebido proceso” la S.C.J.N. la dejó en libertad
impunemente, la PGR explicaría que la liberación de Cassez se derivó no porque
fuera inocente, sino porque la SCJN “apreció” violaciones graves al
procedimiento, las cuales impidieron juzgar sobre la certeza de culpabilidad o
inocencia; esto fue en el sexenio calderonista, al grado que el recién titular
de la PGR, ya con EPN, Jesús Murillo Karam, aceptó que, la libertad de la
Cassez es una derrota para la justicia de México.
* Y sigo con esta última artimaña-por ahora-de mi parte,
light por cierto, de dar risa, cuando en la reciente comparecencia de José
Antonio Meade como titular de la SHCP y posible aspirante del PRI a la
candidatura presidencial en 2018, luego de que el senador del bloque PT-Morena,
Zoé Robledo Aburto, apartándose del tema “Presupuesto 2018”, preguntó al
funcionario que por quién había votado en la elección presidencial de 2012;
Meade Kuribreña respondió: “Me da usted la opción de no contestar la última pregunta,
pero la contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto”.
Reveló que en los comicios presidenciales de 2012 votó por Enrique Peña Nieto,
cuando ocupaba esa misma cartera en el gobierno del panista Felipe Calderón
Hinojosa.
Conjetura: o el senador de izquierda quiso trampearlo,
exhibirlo, bajarlo, o, ya había un “acuerdo previo” para que se le reafirmara
su lealtad, la de ahora, a EPN-PRI y asegurar la candidatura. Digo; o,
reconfirmar el ya famoso “prian”. Esta es pues, para mí, argucia burda;
J.A.Meade no la necesita, su perfil e historial ya es conocido positivamente;
en fin…
* AQUÍ, NUESTRA
SOCIEDAD ESTÁ YA CON PSICOSIS, MIEDOS E IMPOTENCIA ANTE LA VIOLENCIA.
Para muchos de nosotros los que andamos en la comunicación,
en mi caso, tengo el ejercicio ya natural de retroalimentarme con los diálogos,
conversaciones, opiniones, de la gente de todos niveles y perfiles, claro,
según el tema y conocimiento, en los diferentes espacios sociales por donde uno
camina o está, además de las lecturas audiovisuales o impresas. Así entonces en
este tremendo panorama que estamos viviendo los sudcalifornianos por causa de
la cada vez más intensa violencia por la delincuencia organizada que genera
desesperación y un clamor generalizado de la sociedad que conlleva psicosis e
impotencia y el exigir a las autoridades correspondientes que sean más
efectivas y busquen, ya, verdaderas alternativas de solución, si no total,
cuando menos menguar esta incidencia cotidiana de criminalidad; que ya no son
suficientes los discursos y declaraciones; vaya, me dicen, ni la presencia y
rondines del ejército, la Marina y federales programados han dado resultados
más efectivos; sí, para acudir al evento pero no capturar a los culpables…
Así entonces, dentro de este panorama hace un par de días me
encontré en Facebook una sentida, dolorosa, exclamación, escrita por un médico
cirujano muy conocido y de amistad, Arturo Meza. Me sorprendió un poco, no por
el contenido en sí sino porque teniendo yo familiares y amistades médicas-profesión
que he admirado y ponderado de siempre-a algunos cirujanos, entre otros, les
decía que si su ejercicio cotidiano del bisturí no les alteraba o estresaba al
operar entre sangre, cortes, responsabilidad de vidas y demás, y que ya en el
ámbito social, familiar, son tan comunes, humanos, (con sus excepciones) como
nosotros. Bueno, me dicen, es que uno ya debe de estar preparado, ejercitado,
psicológicamente, para enfrentar con firmeza y hasta frialdad esos eventos,
aunque después los meditemos humanamente como todos…(Aquí me acordé del
reciente terremoto de la CDMX, cuando vimos llorar a ese soldado del ejército
al rescatar con vida a una señora).
Así, al ver tal explosión de sentimiento, humana, del Dr
Meza, me dije, esto lo voy a publicar. Va.
Arturo Meza.- A un niño de un año y medio le metieron cinco
tiros, dos en la cabeza y está grave en el hospital; sucedió en esos ajustes de
cuentas entre bandas que han asolado la ciudad.
Al tipejo que hizo esto habría que maldecirlo por toda la
eternidad, que no encuentre lugar en la tierra dónde esconderse, que y la
muerte más dolorosa y cruel lo aniquile. (El niño murió). B. días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario