REALIZAN OPERATIVO DE TRASLADO DE INTERNOS DEL CERESO DE LA
PAZ A OTROS DE MAYOR NIVEL DE SEGURIDAD: ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO
*Fueron un total de 6
internos los trasladados a diversos penales del país
El Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que el día de ayer se llevó a
cabo operativo de traslado de 6
internos considerados de alta peligrosidad, del Centro de Reinserción Social de
La Paz, por parte de los cuerpos de seguridad del Grupo de Coordinación, a
otros penales de mayor seguridad en el país, atendiendo principalmente a las
personas y delitos que han cometido, con base al estudio del perfil realizado
por el consejo interdisciplinario del penal.
De la Peña Angulo, señaló que en el caso del CeReSo de la
capital del estado, tiene instalaciones que requieren de atención y necesitan
ser reforzadas a fin de brindar la seguridad tanto a los internos como al
propio personal que ahí labora.
Por lo que fue necesario el traslado de dichas personas, al
tiempo que obedece precisamente a medidas tomadas derivado de operativo de
seguridad realizado, el día de ante ayer en la noche, donde fueron encontrados
objetos prohibidos en el interior del penal, como teléfonos celulares, dinero
en efectivo y situaciones que no obedecen a la práctica que normalmente debe
estarse dando en un reclusorio, ya que el interno debe de cumplir con un
reglamento y claro, dijo, esto también incluye a los trabajadores.
Asimismo, el Secretario General de Gobierno, dio a conocer
que se están iniciando las carpetas de investigación a fin de deslindar
responsabilidades tanto del personal de seguridad y custodia como de los
directivos del mismo, con la finalidad de esclarecer dicha situación.
“Existe la normatividad para que todos los internos federales
ya pueden ser trasladados ya que el centro penitenciario de La Paz no tiene las
condiciones para este tipo de reclusos, por lo que se giraron los oficios
correspondientes a la Procuraduría General de la República para que a partir de
este operativo y del día de hoy, todos los internos que hayan cometido delitos
del fuero federal sean trasladados a los CeReSos que tienen la capacidad para
su debido resguardo”, mencionó De la Peña Angulo.
De igual manera, indicó, que el operativo se realizó con el
apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a los protocolos
establecidos a nivel nacional en esta materia, y con total apego a los derechos
humanos, respetando la integridad de cada uno de los reos, precisamente para
dar cumplimiento al tema de seguridad y no vulnerarla al interior del penal,
puntualizó el funcionario estatal.
Cabe destacar que en el operativo de revisión se logró el
aseguramiento de la cantidad de 143 mil 996 pesos y 205 dólares, tres teléfonos
celulares, 08 paquetes confeccionados y una bolsa de plástico conteniendo en su
interior marihuana, una bolsa de plástico transparente conteniendo cristal, una
báscula tipo gramera digital, 4 dagas metálicas, una calculadora, dos
cargadores de corriente para celular, cuatro chips, una memoria y un rollo de
bolsas de plástico transparente, siendo puesto a disposición de la Procuraduría
General de la República, bajo la carpeta de investigación número
FED/BCS/LPZ/0000374/2016.
Mientras que los internos trasladados son, conocidos de
acuerdo a las investigaciones con el apodo de “El Sepulturero”, "El güero Rufles", “El Dany”, "El
Guayabo", “El Compadrón" y “Jorge N”.
Finalmente Álvaro De la Peña Angulo, reiteró que esta medida
es de carácter preventiva, ya que un Centro de Reinserción Social no debe estar
rebasado en cuanto los internos tengan el autogobierno, no vamos a permitirlo
de ninguna manera, dijo, ya que para eso está la autoridad, y los traslados son
parte de la dinámica que se vienen realizando en los acuerdos nacionales de
seguridad pública y en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en
México.

quiere decir que el cereso de la paz no esta ala altura de esas finas personas , no dicen que existe un reglamento , dejenlos aqui que sufran de incomodidades .
ResponderEliminar