• Se conmemora este 1 de Diciembre el Día
Mundial en Respuesta al SIDA.
Para superar el
problema del Sida, es necesaria la participación ciudadana, asumiendo el sexo
seguro y perdiendo el miedo de acercarse a las unidades de salud para detectar
a tiempo el problema, estableció la Secretaría de Salud del Estado.
La Coordinadora Estatal
del programa de VIH-SIDA, doctora Noemí Varela Lara, manifestó que mediante el
programa permanente y en campañas intensivas, se busca llegar al mayor número
de ciudadanos, principalmente en los grupos de riesgo.
Estos grupos de riesgo
son: hombres que practican el sexo comercial, los hombres que tienen sexo con
hombres; personas que utilizan drogas inyectadas y mujeres trabajadoras del
sexo comercial.
Con motivo del Día
Mundial en Respuesta al SIDA, este primero de diciembre, dijo que el VIH-SIDA
es uno de los principales problemas de salud pública que ha enfrentado la
humanidad en los últimos 28 años.
Destacó que sin
embargo, con el paso del tiempo, se ha logrado enfrentar con éxito el problema,
al contarse con tratamientos médicos que pueden controlar la enfermedad y
evitar la muerte, siempre y cuando se detecte en una etapa inicial.
De ahí la importancia
de que las personas, principalmente aquellas que saben que se encuentran en
riesgo, pierdan el miedo de acercarse a las instituciones y de salud y que
soliciten practicarse la prueba
respectiva.
De acuerdo a
estadísticas a nivel nacional, una de cada tres personas con VIH no conoce su
diagnóstico. Actualmente se tienen registradas 124 mil 718 personas con VIH en
todo el país.
La doctora Varela Lara
dijo que este Día Mundial en Respuesta al Sida, es fecha propicia para
fortalecer estrategias, concientizar a la población y generar una mayor
participación de todos los sectores sociales, para hacer frente a esta
enfermedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario