sábado, 20 de junio de 2026

LA FALSEDAD DE LAS APARIENCIAS

 


Eliseo Santana A.

“Ni están todos los que son, ni son todos los que están”

Más de 10 mil, dicen los Milanesos; mis… datos son otros. Le pregunté a una amiga muy inteligente a la que le mostré la foto del evento, y esto fue lo que me comentó:

“El Estadio Arturo C. Nahl tiene una capacidad oficial de 4,071 personas sentadas.

Ocupación visual en la foto: En la imagen se aprecia que las secciones techadas de las gradas superiores están prácticamente llenas, por lo que podemos computar de 3,500 a 4,000 personas en esa zona fija.

Capacidad real del terreno de juego (el césped) - Dimensiones estimadas:

 Al ser un campo de béisbol, el área total del diamante y los jardines ronda los  a Sin embargo, en la imagen vemos que el escenario y los pasillos de seguridad reducen el espacio útil con sillería a menos de la mitad (aproximadamente unos útiles).

Densidad con sillas: En un evento donde la gente está sentada en sillas individuales de plástico organizadas en bloques (como se ve perfectamente en la foto), se calcula una ocupación promedio de 1 persona por cada (contando el espacio de la silla más el pasillo mínimo para las piernas).

Cálculo en cancha: Si dividimos de área de sillería entre por persona, nos da una capacidad física máxima en el terreno de unas 2,500 personas sentadas.

El veredicto matemático

Si sumamos las limitaciones reales:

Gradas: ~3,800 personas

Cancha: ~2,500 personas

Gente de pie / Staff alrededor: ~500 personas

La realidad física que muestra la fotografía arroja un total real de entre 6,500 y 7,000 personas presentes.

Los reportes de 'más de 10,000 asistentes' están inflados en un 30% o 40%, una práctica habitual en la narrativa política para proyectar mayor fuerza de la que físicamente cabe en el inmueble”.

Ahora, si a esas últimas cifras de 6,500 a 7,000 les descontamos los acarreados y los que fueron coaccionados (si no iban, corrían peligro sus empleos), entonces no fueron ni tantos. Esas viejas prácticas priistas son muy burdas; engañan solo a los más bobos.

Milena tendrá que esforzarse más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario