·
El encuentro abrió espacios de
diálogo, divulgación científica y reflexión sobre la conservación y uso
responsable del Área Natural Protegida
Con el propósito de fortalecer el diálogo entre academia, ciudadanía, autoridades y organizaciones interesadas en la conservación ambiental, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue sede del Primer Foro Balandra, espacio diseñado para promover la reflexión colectiva en torno al cuidado, uso responsable y acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
El
encuentro reunió a especialistas, investigadores, estudiantes, autoridades
ambientales y sociedad civil organizada en una jornada de intercambio de
conocimientos y experiencias enfocadas en uno de los ecosistemas más
emblemáticos y valiosos de Baja California Sur.
Durante las actividades se desarrollaron ponencias relacionadas con medio ambiente, investigación científica y conservación, además de exposiciones de infografías, proyectos académicos, materiales educativos y stands informativos enfocados en mostrar la riqueza biológica y ecológica de Balandra.
La
ceremonia inaugural contó con la presencia del Dr. Manuel Coronado García,
Secretario General de la UABCS, en representación del rector Dr. Dante Salgado
González; el Dr. Jorge Iván Cáceres Puig, presidente ejecutivo del Consejo
Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra; el Capitán Bruno
Mateoti, representante de la Cuarta Zona Naval; y la Dra. Rosalía Ávalos
Téllez, directora del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
En
representación del rector, el Dr. Manuel Coronado destacó que este tipo de
iniciativas permiten construir una visión compartida sobre el futuro ambiental
de la región, sumando esfuerzos para generar una visión de futuro sobre la
sostenibilidad de Balandra.
Destacó
su enorme riqueza natural por su fauna, flora, manglares y ecosistemas
costeros, sin dejar de lado la importancia de las actividades económicas y
turísticas que convergen en la zona.
Así,
señaló que el foro representa un espacio necesario de reflexión y diálogo del
que seguramente surgirán nuevas fortalezas para continuar protegiendo este
patrimonio natural de gran valía para las y los sudcalifornianos.
Por
su parte, el Dr. Jorge Iván Cáceres Puig señaló que el foro surgió desde el
sector académico con la intención de acercar el conocimiento generado sobre
Balandra a la sociedad, buscando unir talentos, investigaciones y esfuerzos que
actualmente se desarrollan en el Área Natural Protegida y compartirlos con la
comunidad.
En
tanto, la Dra. Rosalía Ávalos agradeció a la universidad por abrir sus puertas
para desarrollar esta iniciativa, destacando que la investigación y el
monitoreo constituyen herramientas esenciales para la toma de decisiones en
materia de conservación.
“Este
foro representa uno de los primeros esfuerzos organizados específicamente para
acercar Balandra a la ciudadanía, a la comunidad universitaria y al sector
académico. Necesitamos fortalecer estos vínculos porque el conocimiento
científico nos brinda herramientas fundamentales para conservar mejor este
ecosistema”, comentó.
Durante
su participación, el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, director de Investigación
Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, enfatizó la relevancia de construir
espacios permanentes de comunicación entre quienes investigan el área y quienes
interactúan cotidianamente con ella.
“Estamos
hablando de un espacio natural de enorme importancia para La Paz y para
visitantes de todo el mundo. Este foro nace para compartir investigaciones,
actividades académicas, acciones administrativas y generar retroalimentación
con la comunidad. Balandra es una zona única a nivel mundial y ello implica una
responsabilidad colectiva para fortalecer su conservación y fomentar un uso
cada vez más responsable”, apuntó.
%20(1).jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario