El día de hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, se reunió la
Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores
coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis,
quien agradeció la amable anfitrionía del Gobernador del Estado Yucatán,
Rolando Zapata Bello y las participaciones del Dr. Miguel Ángel Mancera
Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del Gobernador de Quintana
Roo, C.P. Carlos Joaquín González, quien
se incorporó a los trabajos de la Comisión en carácter de Vicecoordinador;
asimismo, se contó con la presencia, como invitado especial, del Lic. Enrique
Cordero de la Madrid, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.
Durante la reunión, los gobernadores asistentes, el
secretario de Turismo del Gobierno de la República y secretarios de Turismo de
19 entidades del país, analizaron retos y desafíos que enfrenta la industria en
México, destacando la importancia de impulsar la actividad turística en México,
como un gran motor de la economía y el desarrollo sustentable, que actualmente
representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el tercer
generador de divisas para el país, fuente de
empleo formal para 10 millones de personas, con los más de 35 millones
de visitantes extranjeros que recibimos cada año, que representan un incremento
de 7 por ciento con relación al año anterior.
A propósito de los fenómenos naturales y sismos que han
afectado diversas entidades del país, los gobernadores y el Secretario de
Turismo federal, acordaron trabajar en planes de resiliencia que permitan
mantener el dinamismo y competitividad de la industria turística, además de
intensificar la promoción de los destinos nacionales, utilizando, entre otras
medidas, el intercambio de espacios promocionales públicos entre las entidades
federativas.
En materia de seguridad, situación que constituye un reto
crucial para los polos de desarrollo turístico, el Secretario De la Madrid
propuso celebrar acuerdos conjuntos entre los tres niveles de gobierno para
atender el tema de manera adecuada, considerando las particularidades de cada
lugar. Sobre esto, los Gobernadores destacaron el importante papel que han
jugado las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, razón por la que de
manera expresa les manifestaron reconocimiento y gratitud.
A propuesta del Gobernador de Baja California Sur, misma que
fue secundada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel
Mancera Espinosa y por el resto de los participantes en la reunión, se acordó
impulsar el establecimiento, bajo un modelo uniforme, de centros de atención al
turista, al interior de los cuales autoridades federales, estatales y
municipales puedan atender, bajo un mismo techo, a los turistas que
experimenten algún contratiempo durante su estancia.
La Comisión de Turismo de la CONAGO sesionó luego de la
inauguración de la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y
el Caribe, celebrada también en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante lo cual los
gobernadores coincidieron en la importancia del papel de México a nivel
mundial, al recibir la mayor cantidad de turistas internacionales a través de
cruceros, con más de 6 millones y medio de visitantes al año. “Queremos que los
cruceristas vivan en el caribe y en el pacífico las mejores experiencias, que
regresen y continúen generando una mayor derrama económica para nuestro país”,
comentó durante su intervención el Vicecoordinador de la Comisión y gobernador
de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El Mtro. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado Yucatán
y anfitrión de la reunión, agradeció la asistencia de gobernadores, del Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México, del Secretario de Turismo del Gobierno de la
República y los secretarios de turismo del país, por haber elegido Mérida, cuna
de la civilización maya y escenario de grandes bellezas naturales, para
conjuntar esfuerzos en beneficio de la actividad turística, tan importante para
el desarrollo de Yucatán y del País.

No hay comentarios:
Publicar un comentario