viernes, 29 de julio de 2016

Sobre los plagios en el periodismo y en los escritores; casos…

Foto: Google imagenes
A h o r a !

Luis M. Dibene Geraldo
        
Hoy me ocupo de este tema-no muy tratado-por razones particulares y de reconocimiento a una amiga escritora-periodista sudcaliforniana, Mélida Ojeda, que le tocó vivir un plagio pero en su contra, es decir, que aunque es un tema de interés general porque es cuestión de reflexionar sobre algunos periodistas y escritores, inclusive famosos y experimentados, pero que han incurrido en “copiar”  o tomar prestados” algunos fragmentos de otr@s autores, lo cual, fíjense bien, sería válido, pero se advierten que se apropian de ese texto, a veces íntegro, inclusive hasta un libro, que sólo le cambian algunos titulares y hasta mañosamente omiten la autoría del verdadero autor y colocan el suyo.

Sí, yo sé que se vale tomar ideas y conceptos cuando hay coincidencia en el mismo tema, por ejemplo, o hacer citas entrecomilladas, o con dos puntos colocar algún fragmento pero citando al autor/a que lo emitió y por supuesto hacer una paráfrasis de un tema, de algunos fragmentos, etc. (es decir, cambiar palabras o añadir, quitar, para decir tu síntesis) del mismo concepto e ideas de su creador.
Pero, repito, cuando alguien plagia abierta y descaradamente con mucha habilidad creyendo que va a engañar y lo descubren y exhiben, ahí les llega la sanción y el desprestigio echando por la borda toda credibilidad y crédito que se le tuviese (¿recuerdan hará un par de años un prestigiado escritor de la UNAM que habiendo ganado el premio “Cervantes Saavedra” por su obra, se descubrió a tiempo que había sido un burdo y descarado plagio, en fin…).
Bien, con este antecedente entraré al caso de nuestra paisana Mélida Ojeda López (originaria de Miraflores B.C.S.), amiga personal de un servidor, que residió algún tiempo aquí en La Paz en el ejercicio de la cultura, la investigación y el periodismo; así, hace un par de meses le leí en Facebook su lamentable caso de plagio, allá en B.C. que es su estancia actual, por lo que me puse a sus órdenes para difundirlo en lo posible, le dije: Mi opinión es que si gustas publico en algún medio donde escribo o en el mío propio (Portal Dig. buenosdiasbcs.com) abrirlo con www., tú dices...Esto sería con la idea-yo le haría la introducción-de comentar las cosas que pasan, corrupciones y demás, por envidias y celos, en los ámbitos culturales y del arte, no nomás pues en  los escenarios de la política tan sabidos y difundidos. Tú dices, otra vez. Un saludo con abrazo. Luis Manuel. (Va en resumen de mi parte).
Y me contesta:
*UN SALUDO Y EL ROLLO DEL PLAGIO...
Mélida Ojeda López. jue 07/07. Sí, estoy de acuerdo.
Antes que otra cosa, gracias por atender mi solicitud de tu opinión sobre este asunto.
Todo es bien sencillo: por encargo y pagado, escribí un texto de 135 cuartillas que es algo así como biografía. Se imprimió como un libro, sólo que la tipa que me lo encargó lo registró a su nombre, calladita y a mis espaldas.  Y ese no era el acuerdo, porque íbamos supuestamente a aparecer como coautoras, cosa que yo propuse porque a fin de cuentas, es su historia, pero en realidad la única autora soy yo, porque ella no escribió ni una letra. O sea que yo no iba a trabajar como "negro" sino que yo le vendí mi trabajo, pero no la autoría. Eso fue el año pasado. Antes de que imprimieran el librito, me llevó a enseñar cómo iba a quedar y no aparecía mi nombre en la portada, ella quería ponerlo adentro, en un crédito que dijera: "Redacción: Mélida Ojeda". No estuve de acuerdo, pues qué absurdo, ¿quién redacta un texto, que no sea el autor? y no le quedó más remedio que aceptar ponerlo en la portada, y aparecer también en la contraportada. Hasta que vi el p... libro ya impreso me di cuenta que el copyrigt (así dice) está a su nombre. No dije nada, pero no fui a una presentación que hizo en la UABC ni a otra que fue quién sabe en dónde. Y me olvidé del asunto... por lo pronto...
Y ahora que vi que ya lo anuncia, como dices "POR Betzabetn..." me molesté muchísimo y consulté a un amigo abogado, quien me dice que, dado que ella lo pagó, ella es la "dueña" del libro y que puede hacer lo que quiera con él, y que, eso sí, no puede quitar mi crédito si volviera a imprimirlo, porque entonces sí la puedo demandar por plagio. Y me dijo también que sería una gastadera de dinero... se me hace raro, pero eso me dijo.
Total, ahora es la tercera presentación de mi obrita, que será obrita, pero es mía...bueno, pues que le vaya bien, pero sí la demandaría si se sigue pasando, para que no se salga con la suya, por chueca. Y que cuando menos la tal obra me sirva para currículum, que para algo ha de servir..
Por otra parte y sin afán de hacerme la modesta, te comento que yo no me considero una "escritora", sino alguien a quién casi lo único que se le "medio da" es eso, escribir. Pero seguiré en el intento... mis genes y mi amor van en ello, aun a estas alturas.  Te mando un afectuoso saludo... Ahora!   












3 comentarios: