A h o r a !
Luis M. Dibene Geraldo
Hoy me ocupo de este tema-no muy
tratado-por razones particulares y de reconocimiento a una amiga
escritora-periodista sudcaliforniana, Mélida Ojeda, que le tocó vivir un plagio
pero en su contra, es decir, que aunque es un tema de interés general porque es
cuestión de reflexionar sobre algunos periodistas y escritores, inclusive
famosos y experimentados, pero que han incurrido en “copiar” o tomar prestados” algunos fragmentos de
otr@s autores, lo cual, fíjense bien, sería válido, pero se advierten que se
apropian de ese texto, a veces íntegro, inclusive hasta un libro, que sólo le
cambian algunos titulares y hasta mañosamente omiten la autoría del verdadero
autor y colocan el suyo.
Sí, yo sé que se vale tomar ideas
y conceptos cuando hay coincidencia en el mismo tema, por ejemplo, o hacer
citas entrecomilladas, o con dos puntos colocar algún fragmento pero citando al
autor/a que lo emitió y por supuesto hacer una paráfrasis de un tema, de
algunos fragmentos, etc. (es decir, cambiar palabras o añadir, quitar, para
decir tu síntesis) del mismo concepto e ideas de su creador.
Pero, repito, cuando alguien
plagia abierta y descaradamente con mucha habilidad creyendo que va a engañar y
lo descubren y exhiben, ahí les llega la sanción y el desprestigio echando por
la borda toda credibilidad y crédito que se le tuviese (¿recuerdan hará un par
de años un prestigiado escritor de la UNAM que habiendo ganado el premio
“Cervantes Saavedra” por su obra, se descubrió a tiempo que había sido un burdo
y descarado plagio, en fin…).
Bien, con este antecedente
entraré al caso de nuestra paisana Mélida Ojeda López (originaria de Miraflores
B.C.S.), amiga personal de un servidor, que residió algún tiempo aquí en La Paz
en el ejercicio de la cultura, la investigación y el periodismo; así, hace un
par de meses le leí en Facebook su lamentable caso de plagio, allá en B.C. que
es su estancia actual, por lo que me puse a sus órdenes para difundirlo en lo
posible, le dije: Mi opinión es que si gustas publico en algún medio donde
escribo o en el mío propio (Portal Dig. buenosdiasbcs.com) abrirlo con www., tú
dices...Esto sería con la idea-yo le haría la introducción-de comentar las
cosas que pasan, corrupciones y demás, por envidias y celos, en los ámbitos
culturales y del arte, no nomás pues en
los escenarios de la política tan sabidos y difundidos. Tú dices, otra
vez. Un saludo con abrazo. Luis Manuel. (Va en resumen de mi parte).
Y me contesta:
*UN SALUDO Y EL ROLLO DEL
PLAGIO...
Mélida Ojeda López. jue 07/07.
Sí, estoy de acuerdo.
Antes que otra cosa, gracias por
atender mi solicitud de tu opinión sobre este asunto.
Todo es bien sencillo: por
encargo y pagado, escribí un texto de 135 cuartillas que es algo así como
biografía. Se imprimió como un libro, sólo que la tipa que me lo encargó lo
registró a su nombre, calladita y a mis espaldas. Y ese no era el acuerdo, porque íbamos
supuestamente a aparecer como coautoras, cosa que yo propuse porque a fin de
cuentas, es su historia, pero en realidad la única autora soy yo, porque ella
no escribió ni una letra. O sea que yo no iba a trabajar como "negro"
sino que yo le vendí mi trabajo, pero no la autoría. Eso fue el año pasado.
Antes de que imprimieran el librito, me llevó a enseñar cómo iba a quedar y no
aparecía mi nombre en la portada, ella quería ponerlo adentro, en un crédito
que dijera: "Redacción: Mélida Ojeda". No estuve de acuerdo, pues qué
absurdo, ¿quién redacta un texto, que no sea el autor? y no le quedó más
remedio que aceptar ponerlo en la portada, y aparecer también en la
contraportada. Hasta que vi el p... libro ya impreso me di cuenta que el
copyrigt (así dice) está a su nombre. No dije nada, pero no fui a una
presentación que hizo en la UABC ni a otra que fue quién sabe en dónde. Y me
olvidé del asunto... por lo pronto...
Y ahora que vi que ya lo anuncia,
como dices "POR Betzabetn..." me molesté muchísimo y consulté a un
amigo abogado, quien me dice que, dado que ella lo pagó, ella es la
"dueña" del libro y que puede hacer lo que quiera con él, y que, eso
sí, no puede quitar mi crédito si volviera a imprimirlo, porque entonces sí la
puedo demandar por plagio. Y me dijo también que sería una gastadera de
dinero... se me hace raro, pero eso me dijo.
Total, ahora es la tercera
presentación de mi obrita, que será obrita, pero es mía...bueno, pues que le
vaya bien, pero sí la demandaría si se sigue pasando, para que no se salga con
la suya, por chueca. Y que cuando menos la tal obra me sirva para currículum,
que para algo ha de servir..
Por otra parte y sin afán de
hacerme la modesta, te comento que yo no me considero una
"escritora", sino alguien a quién casi lo único que se le "medio
da" es eso, escribir. Pero seguiré en el intento... mis genes y mi amor
van en ello, aun a estas alturas. Te
mando un afectuoso saludo... Ahora!

20170303shizhong
ResponderEliminarlongchamp bags
louboutin chaussures
abercrombie and fitch outlet
chi flat iron
the north face outlet
michael kors outlet clearance
michael kors handbags
coach factory outlet
christian louboutin shoes
coach canada
nike huarache trainers
ResponderEliminararmani exchange outlet
lebron shoes
cheap nike shoes sale
steelers jerseys
carolina panthers jersey
gucci outlet
golden state warriors jerseys
lebron james shoes
oklahoma city thunder jerseys
2018110 leilei3915
ResponderEliminarmlb jerseys wholesale
coach outlet
michael kors outlet
mlb jerseys wholesale
michael kors outlet online
canada goose
coach factory outlet
pandora outlet online
coach factory outlet
ralph lauren pas cher