Luis M. Dibene Geraldo
• La crisis del PRI a todos nos incumbe;
partidarios y apartidistas, comunicadores y pueblo en Gral.
• Diálogo en la “casa blanca” entre don
Enrique y doña angélica en torno al perdón.
En estas semanas, de las elecciones del 5 de junio para acá y
sus resultados sobre todo, he estado leyendo, oyendo y analizando con más
dedicación sobre qué está sucediendo, y sucederá con el Hércules, el Goliat, de
la política mexicana, el PRI, que siendo el partido hegemónico del siglo XX por
casi 80 años, que aunque de tres sexenios para acá tuvo sus grandes caídas
electorales provocadas por altísimas corrupciones de sus principales afiliados
que en los poderes estatales y legislativos, independientemente de los del
ámbito federal, han hecho de las suyas, sin embargo le vino otra, la actual
etapa de recuperación del poder-después de esos dos sexenios panistas
encabezados por Fox y Calderón-cuando luego la gente volvió a confiar en el
experimentado Partido Revolucionario Institucional
porque volvió a creer en ese
tipo de personajes de la política, un primer ejemplo, el de Vicente Fox con sus
esperanzadoras promesas y compromisos, por lo que se dio la transición en el
2000., pero surgió otro carismático y prometedor personaje, que nos inundó de
compromisos (que bajar la luz, el gas, las gasolinas, justicia social, política
anticorrosiva, eliminación de 100 diputados y 40 senadores, que es lo que la
gente le quería oír, y lo logró, así recuperó para su partido, el PRI, el poder
ejecutivo y varios más estatales, en fin. Pero, empero, como para estas
elecciones ninguna de esas de sus esenciales promesas y compromisos cumpliera a
cabalidad, sobre todo y al contrario, siguió con toda la fuerza de la
corrupción “el aparato priista nacional”, del cuatismo y redes “del viejo PRI”
(aunque él enarbolaba al nuevo PRI, era su tácito lema y discurso de campaña, y
ya en ejercicio también,); entonces?, entonces, ahora sí el pueblo mexicano le
dio para atrás en estas significativas elecciones del 5 de junio pues le quito
9 ESTADOS de los más importantes y buena parte de alcaldías locales y diputaciones de congresos, más las del CDMX.
Y el desastre sigue siendo grande…y nos incumbe, decía,
porque “A río revuelto ganancia de pescadores”, un río en donde la oposición
actual quiere pescar y ganar; pero he ahí la cuestión, pues la
institucionalidad partidista es importante (sin caer en el partidismo como
fuerza de poder corrupto), al movimiento independiente no lo veo “pescando”, y
con esta devaluación de uno de los partidos más fuertes ¿quiénes siguen con
fuerza y poder electoral? y sobre todo qué, quiénes serán la figuras titulares
que vengan “al rescate” de este país de impunidades y corrupciones?, ¿o acaso
se levantará el PRI de aquí al 2018 en base a la estratagema del perdón del presidente
Peña Nieto?, porque los gobernadores de inmensos latrocinios que cayeron, con
expulsarlos del partido será suficiente para ser competitivo en el 2018?, mmm;
bueno quizá si los metieran a la cárcel A TODOS estos gobernadores de ahora
pero también que vayan por los de ese inmediato ayer (o sea, los Fidel
Herrera-que le heredó a Javier Duarte Veracruz; a Moreira, a José Pepe Murat, a
Ochoa Ruiz, Padrés (PAN); ex alcaldes/as y todo tipo de ratas estatales y
federales que viven parte en el extranjero (a veces con un cargo federal
todavía) y parte aquí (cuando pueden), ¿verdad?, o exagero…
* BIEN, PERO EL ASUNTO
Y TEMA DE HOY ES SOBRE EL PARTIDO MÁS FUERTE, EL PRI, OBVIO.
Miremos esta información que capté de una profesional
medición: El Revolucionario Institucional tiene otro problema más grave. Según
esta misma medición, de todos los partidos que orbitan en el sistema político
mexicano es el que despierta mayor animadversión: cuatro de cada diez personas
afirman que jamás votarían ya por el tricolor. En la historia de este partido
no hay registro de tanta debilidad. Ni el PRD-que sólo cuenta con el 6% de las
intenciones-exhibe un voto negativo tan abultado.
¿Por qué o cómo fue que el partido hegemónico mexicano cayó
tan bajo y tan abajo?. La respuesta está en la expectativa que hace cuatro años
despertó Enrique Peña Nieto y que hoy es frustración. En el presente, seis de
cada diez mexicanos reprueban su gestión. Para muchos el regreso del PRI
significó en 2012 la vuelta de la eficacia en el gobierno. El desengaño está
ligado, por tanto, a un juicio negativo sobre el talento político demostrado
durante la presente administración. Así el PRI de Peña Nieto dejó de ser
verosímil como opción para resolver los problemas del país.
* DIÁLOGO EN LA “CASA
BLANCA” ENTRE PEÑA NIETO Y DOÑA ANGÉLICA EN TORNO AL PERDÓN.
Resulta que este segundo tema lo traía como una irónica
ficción-realista, que tomé (sólo algún fragmento) de este imaginativo, ¿o
real?, diálogo de un autor por Internet; pero decidí siempre no porque me ganó
lo de última hora, el tema de la CNTE y Oaxaca con su famosa Guelaguetza
derrumbada con todo y lo que con ella conlleva de derrumbes económicos,
turísticos, comerciales, culturales, sociales y demás, cuando en un noticiero
la reportera le dice a Gómez Leyva que ella en sí se siente muy mal pues por
causa y motivo de los bloqueos de la CNTE y aliados hasta con sus propias
tradiciones-con proyección nacional e internacional-como La Guelaguetza- están
acabando, (ah, porque 24 Hrs. atrás y para que vean su voluntad bondadosa,
evitarían bloqueos a turistas y visitantes de esa parte de “su Oaxaca” y su
gran fiesta cultural), y me dije, o sea que desbloquearon un día antes del
evento de este lunes 25, cuando por supuesto ya habían espantado a todo
visitante; caramba.
¿Hasta dónde quieren llegar estos “mexicanos” que hasta a su
propia región y pueblo van destruyendo día a día en aras y en pos de “sus
luchas” educativas que por supuesto más bien son de en búsqueda del poder
político sindical y gubernamental que los llevarían de nuevo a todos esos
privilegios a los que se habían ya acostumbrado pasando por sobre la ley, la
educación, las familias, ahora con argumentos de correr la voz de que el
gobierno éste, el federal, busca privatizarla, de que obligarán a los padres a
pagar la luz y cuotas elevadas, que es una reforma sólo para correrlos, y cosas
así, que son mentiras (ya comprobadas) pero habilidosamente-con específicos
asesores algunos muy bien preparados ¿eh?- engañan a su pueblo para que, a
pesar de quitarles educación y recursos de subsistencia, trabajo, tranquilidad
y demás esta pobre gente los apoye en sus manifestaciones como héroes
salvadores. Hágame usted el favor.
Este tema da para mucho más, tiene muchas aristas, muchos
trasfondos, más allá del tema educativo, por qué?, porque política y
laboralmente ya lograron casi todas sus peticiones (excarcelamiento de líderes,
reposición de plazas, pago de salarios suspendidos por no presentarse a dar
clases pero a manifestaciones sí, y muchos más logros-que algunos, en efecto,
en parte se negociaron institucionalmente con el SNTE, como el de las
evaluaciones y prestaciones, comisionados y “comisionados”, en fin…). Entonces
y así, está claro que su única bandera que les queda es la derogación de la
reforma educativa, toda (Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!!) es su grito de
guerra, su lucha pues es político ideológica.
Vaya, si hasta López Obrador ya declaró que con los cambios
en las evaluaciones y otros temas alcanzados él (que los apoya) está
satisfecho, aunque no se derogue la reforma, así lo dijo en entrevista la
semana pasada con Ciro Gómez Leyva. ¿Entonces?. Que si siguen retando a un
gobierno y sindicalismo institucional, quien sabe en qué va a parar esta
tremenda crisis social, política, delincuencial (por los asesinatos de una y
otra parte, de uno y otro estado) y vandalismos contra terceros que no tienen
por qué pagarla; digo. Buenos días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario