martes, 26 de julio de 2016

Buenos días, B.C.S.





Luis M. Dibene Geraldo

•         La crisis del PRI a todos nos incumbe; partidarios y apartidistas, comunicadores y pueblo en Gral.

•         Diálogo en la “casa blanca” entre don Enrique y doña angélica en torno al perdón.

En estas semanas, de las elecciones del 5 de junio para acá y sus resultados sobre todo, he estado leyendo, oyendo y analizando con más dedicación sobre qué está sucediendo, y sucederá con el Hércules, el Goliat, de la política mexicana, el PRI, que siendo el partido hegemónico del siglo XX por casi 80 años, que aunque de tres sexenios para acá tuvo sus grandes caídas electorales provocadas por altísimas corrupciones de sus principales afiliados que en los poderes estatales y legislativos, independientemente de los del ámbito federal, han hecho de las suyas, sin embargo le vino otra, la actual etapa de recuperación del poder-después de esos dos sexenios panistas encabezados por Fox y Calderón-cuando luego la gente volvió a confiar en el experimentado Partido Revolucionario Institucional
porque volvió a creer en ese tipo de personajes de la política, un primer ejemplo, el de Vicente Fox con sus esperanzadoras promesas y compromisos, por lo que se dio la transición en el 2000., pero surgió otro carismático y prometedor personaje, que nos inundó de compromisos (que bajar la luz, el gas, las gasolinas, justicia social, política anticorrosiva, eliminación de 100 diputados y 40 senadores, que es lo que la gente le quería oír, y lo logró, así recuperó para su partido, el PRI, el poder ejecutivo y varios más estatales, en fin. Pero, empero, como para estas elecciones ninguna de esas de sus esenciales promesas y compromisos cumpliera a cabalidad, sobre todo y al contrario, siguió con toda la fuerza de la corrupción “el aparato priista nacional”, del cuatismo y redes “del viejo PRI” (aunque él enarbolaba al nuevo PRI, era su tácito lema y discurso de campaña, y ya en ejercicio también,); entonces?, entonces, ahora sí el pueblo mexicano le dio para atrás en estas significativas elecciones del 5 de junio pues le quito 9 ESTADOS de los más importantes y buena parte de alcaldías locales y  diputaciones de congresos, más las del CDMX.

Y el desastre sigue siendo grande…y nos incumbe, decía, porque “A río revuelto ganancia de pescadores”, un río en donde la oposición actual quiere pescar y ganar; pero he ahí la cuestión, pues la institucionalidad partidista es importante (sin caer en el partidismo como fuerza de poder corrupto), al movimiento independiente no lo veo “pescando”, y con esta devaluación de uno de los partidos más fuertes ¿quiénes siguen con fuerza y poder electoral? y sobre todo qué, quiénes serán la figuras titulares que vengan “al rescate” de este país de impunidades y corrupciones?, ¿o acaso se levantará el PRI de aquí al 2018 en base a la estratagema del perdón del presidente Peña Nieto?, porque los gobernadores de inmensos latrocinios que cayeron, con expulsarlos del partido será suficiente para ser competitivo en el 2018?, mmm; bueno quizá si los metieran a la cárcel A TODOS estos gobernadores de ahora pero también que vayan por los de ese inmediato ayer (o sea, los Fidel Herrera-que le heredó a Javier Duarte Veracruz; a Moreira, a José Pepe Murat, a Ochoa Ruiz, Padrés (PAN); ex alcaldes/as y todo tipo de ratas estatales y federales que viven parte en el extranjero (a veces con un cargo federal todavía) y parte aquí (cuando pueden), ¿verdad?, o exagero…

* BIEN, PERO EL ASUNTO Y TEMA DE HOY ES SOBRE EL PARTIDO MÁS FUERTE, EL PRI, OBVIO.

Miremos esta información que capté de una profesional medición: El Revolucionario Institucional tiene otro problema más grave. Según esta misma medición, de todos los partidos que orbitan en el sistema político mexicano es el que despierta mayor animadversión: cuatro de cada diez personas afirman que jamás votarían ya por el tricolor. En la historia de este partido no hay registro de tanta debilidad. Ni el PRD-que sólo cuenta con el 6% de las intenciones-exhibe un voto negativo tan abultado.

¿Por qué o cómo fue que el partido hegemónico mexicano cayó tan bajo y tan abajo?. La respuesta está en la expectativa que hace cuatro años despertó Enrique Peña Nieto y que hoy es frustración. En el presente, seis de cada diez mexicanos reprueban su gestión. Para muchos el regreso del PRI significó en 2012 la vuelta de la eficacia en el gobierno. El desengaño está ligado, por tanto, a un juicio negativo sobre el talento político demostrado durante la presente administración. Así el PRI de Peña Nieto dejó de ser verosímil como opción para resolver los problemas del país.

* DIÁLOGO EN LA “CASA BLANCA” ENTRE PEÑA NIETO Y DOÑA ANGÉLICA EN TORNO AL PERDÓN.

Resulta que este segundo tema lo traía como una irónica ficción-realista, que tomé (sólo algún fragmento) de este imaginativo, ¿o real?, diálogo de un autor por Internet; pero decidí siempre no porque me ganó lo de última hora, el tema de la CNTE y Oaxaca con su famosa Guelaguetza derrumbada con todo y lo que con ella conlleva de derrumbes económicos, turísticos, comerciales, culturales, sociales y demás, cuando en un noticiero la reportera le dice a Gómez Leyva que ella en sí se siente muy mal pues por causa y motivo de los bloqueos de la CNTE y aliados hasta con sus propias tradiciones-con proyección nacional e internacional-como La Guelaguetza- están acabando, (ah, porque 24 Hrs. atrás y para que vean su voluntad bondadosa, evitarían bloqueos a turistas y visitantes de esa parte de “su Oaxaca” y su gran fiesta cultural), y me dije, o sea que desbloquearon un día antes del evento de este lunes 25, cuando por supuesto ya habían espantado a todo visitante; caramba.
¿Hasta dónde quieren llegar estos “mexicanos” que hasta a su propia región y pueblo van destruyendo día a día en aras y en pos de “sus luchas” educativas que por supuesto más bien son de en búsqueda del poder político sindical y gubernamental que los llevarían de nuevo a todos esos privilegios a los que se habían ya acostumbrado pasando por sobre la ley, la educación, las familias, ahora con argumentos de correr la voz de que el gobierno éste, el federal, busca privatizarla, de que obligarán a los padres a pagar la luz y cuotas elevadas, que es una reforma sólo para correrlos, y cosas así, que son mentiras (ya comprobadas) pero habilidosamente-con específicos asesores algunos muy bien preparados ¿eh?- engañan a su pueblo para que, a pesar de quitarles educación y recursos de subsistencia, trabajo, tranquilidad y demás esta pobre gente los apoye en sus manifestaciones como héroes salvadores. Hágame usted el favor.

Este tema da para mucho más, tiene muchas aristas, muchos trasfondos, más allá del tema educativo, por qué?, porque política y laboralmente ya lograron casi todas sus peticiones (excarcelamiento de líderes, reposición de plazas, pago de salarios suspendidos por no presentarse a dar clases pero a manifestaciones sí, y muchos más logros-que algunos, en efecto, en parte se negociaron institucionalmente con el SNTE, como el de las evaluaciones y prestaciones, comisionados y “comisionados”, en fin…). Entonces y así, está claro que su única bandera que les queda es la derogación de la reforma educativa, toda (Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!!) es su grito de guerra, su lucha pues es político ideológica.

Vaya, si hasta López Obrador ya declaró que con los cambios en las evaluaciones y otros temas alcanzados él (que los apoya) está satisfecho, aunque no se derogue la reforma, así lo dijo en entrevista la semana pasada con Ciro Gómez Leyva. ¿Entonces?. Que si siguen retando a un gobierno y sindicalismo institucional, quien sabe en qué va a parar esta tremenda crisis social, política, delincuencial (por los asesinatos de una y otra parte, de uno y otro estado) y vandalismos contra terceros que no tienen por qué pagarla; digo. Buenos días.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario