* El gobernador Carlos Mendoza Davis recibe al embajador de Sudáfrica
en México, Sandile Nogxina.
* Intercambian
experiencias sobre retos comunes. Exploran proyectos conjuntos
Al afirmar que existen vínculos y oportunidades tanto de
negocios como de cooperación bilateral entre Sudáfrica y el estado de Baja
California Sur, el gobernador Carlos
Mendoza Davis dio la bienvenida en su despacho de Palacio de Gobierno, al
embajador de la República de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, quien estuvo en la entidad en visita de trabajo.
A propósito de lo
anterior, el embajador Nogxina relató que su visita obedeció al interés de su
país por conocer la visión y experiencias de los estados mexicanos que han
encontrado crecimiento económico y beneficios sociales a partir de la
explotación racional de sus recursos marinos, motivo por el cual Baja
California Sur constituye una referencia de estudio, tanto por sus centros de
investigación como por su potencial en materia pesquera. De este modo, comentó que su visita también contemplaría
reuniones con académicos y directivos
del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, con quienes ya se
ha entablado una relación para analizar proyectos en común.
En el encuentro, el
gobernador Mendoza Davis y el embajador Nogxina conversaron ampliamente acerca
de las experiencias de Sudáfrica en la regulación de la actividad minera,
asegurando el beneficio social, el respeto al medio ambiente y la derrama
económica para las comunidades en donde ésta se practica, y considerando que al
día de hoy, ese país africano participa dentro de los diez primeros lugares en
la explotación mundial de al menos doce metales preciosos, incluyendo platino,
manganeso, oro y diamantes. En cuanto a la utilización y la explotación
sustentable de los recursos marinos, el Embajador mencionó un área de
aprendizaje y cooperación estratégica con Baja California Sur: la Operación
Phakisa, que incluye la acuacultura, la protección medioambiental y la
gobernanza de los océanos.
De igual manera, abordaron tópicos para una agenda común,
como la conservación del entorno, destacando la rica biodiversidad del
territorio sudafricano, cuyo diez por ciento aproximadamente está constituido
por áreas bajo la protección formal del Estado. En materia de turismo, el
embajador Nogxina comentó que su país recibe más de 120 mil turistas por mes,
motivo por el cual se acordó profundizar en la experiencia de Baja California
Sur, que recibe al año más de dos
millones de visitantes con tiempos de estancia mayores a cinco días y una
derrama económica por encima de la media nacional.
Al término del encuentro, el gobernador Mendoza Davis señaló
su beneplácito por estrechar vínculos de amistad y cooperación con el hermano
país de Sudáfrica, con quien México ha vivido una intensa relación a lo largo
de su historia, siendo hoy un interlocutor fundamental para la relación
nacional en ese continente, y con un nivel creciente de intercambio comercial y
de inversiones.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de
Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Guerrero
Rivas; el subsecretario para el tema ambiental, Andrés de los Ríos Luna; del
subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, así como por el
jefe de su oficina, Carlos Rochín Álvarez. Por su parte, acompañaron al
embajador Nogxina la señora Herminia Estrada, Oficial de Diplomacia Económica,
y Guillermo Prior, Oficial de Diplomacia Pública de la Embajada de Sudáfrica en
México. En un encuentro posterior, se reunieron con el Secretario de Turismo,
Genaro Ruiz Hernández.
* * * * *

No hay comentarios:
Publicar un comentario