El primer día de la
Cuaresma
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en
los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas
denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas
bautistas)
Se celebra cuarenta
días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.
La ceniza, cuya
imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se
obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del
año litúrgico anterior.
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya
que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también
móvil celebración de la Pascua.
Puede acontecer entre
el 4 de febrero y el 10 de marzo.
¿Por qué miércoles?
En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días,
ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la
Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de
"cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el
ayuno como práctica cuaresmal. Entonces surgió un inconveniente: desde los
orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser
"día de fiesta", la celebración del día del Señor.
Entonces, se movió el
comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.
Simbolismo y origen de
la costumbre
El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser
el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la
extinción del fuego.
La ceniza simboliza la
muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de
las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.
De allí las palabras
que Abraham pronuncia en el Génesis:
Aunque soy polvo y
ceniza me atrevo a hablar a mi Señor.
Fuente: Wilkimedia

No hay comentarios:
Publicar un comentario