sábado, 5 de septiembre de 2015

MENSAJE DEL IV INFORME DE RESULTADOS DEL C. GOBERNADOR DE BCS MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR




I.             SALUTACIÓN.

Saludo con afecto a todos los Sudcalifornianos, a ustedes distinguidos invitados que me acompañan en este evento y con especial agradecimiento a quienes nos acompañan viniendo de otras  entidades.

C. Guillermo Haro Belchez, Procurador Federal de Medio Ambiente Representante personal del Señor Presidente Enrique Peña Nieto, gracias amigo por estar de nueva cuenta con nosotros.

Saludo con mucho afecto a nuestro Gobernador Electo, al Lic. Carlos Mendoza Davis.

Amigo muchas gracias a ti, a tu Esposa Gabriela y a tu Señora Madre Luz Davis de Mendoza, por acompañarme en este evento.

Agradezco su acompañamiento al Diputado Javier Bolaños Aguilar, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, bienvenido a nuestra entidad.

Diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, agradecemos contar con su distinguida presencia.

Amigos y amigas Diputados de esta Decimocuarta legislatura, gracias por su presencia y les deseo el mayor de los éxitos en esta gran respnsabilidad que inician.

Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrados y Jueces, gracias por acompañarme en este acto.

Expreso una muy cordial Bienvenida al Dirigente Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés. Gracias Ricardo por distinguirme con tu presencia.

Amigo Diputado Marcelo Torres Cofiño, ex coordinador de la bancada del  PAN en la Cámara de Diputados. Bienvenido a nuestro estado. Gracias por tu presencia.

Deseo expresar mi agradecimiento por su presenciaa nuestro amigo Gobernadordel Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.  Bienvenido a Baja California Sur amigo. Y Gracias por acompañarme en todos mis informes de resultados.



Expreso mi agradecimiento al alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez y a mis amigos Presidentes Municipales de Loreto Jorge Avilés Pérez; de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño; de Comondú Antonio Ojeda Molina; y de Mulegé Guillermo Santillán Meza.
Gracias por acompañarme.

También agradezco a las Alcaldesas Electas de Mulegé Profesora Cecilia López González y de Loreto Profesora Arely Arce Peralta, así como a los Presidentes Municipales Electos de La Paz, a Armando Martínez Vega, a Arturo de la Rosa Escalante del Municipio de Los Cabos y a Francisco Pelayo Covarrubias, del Municipio de Comondú.

Con especial afecto y reconocimiento, agradezco la presencia de las Fuerzas Armadas representadas por el General Juan Manuel Corona, Comandante de la Tercera Zona Militar y representante del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Y del Vicealmirante Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la Cuarta Zona Naval.

Amigos y amigas Senadores y Diputados Federales.

Compañeros Servidores Públicos del Gobierno Estatal, Delegados Federales y Funcionarios Municipales.

Saludo con afecto y agradezco la presencia de los ex gobernadores Lic. Guillermo Mercado Romero y Lic. Leonel Cota Montaño, Muchas Gracias por su presencia.

Me complace dar la bienvenida a representantes de los diversos partidos políticos, así como de las asociaciones religiosas.

Representantes de organismos, cámaras empresariales y a nuestros amigos Directivos y representantes de los medios de comunicación;

Amigas y amigos Sudcalifornianos:

Rercuerdo con mucho orgullo aquel 5 de abril de 2011 cuando rendí protesta como Gobernador Constitucional de nuestro estado.

Asumí esta honrosa responsabilidad con la firme convicción de iniciar una historia diferente para Baja California Sur.

Con la determinación de encabezar un gobierno cercano a la gente, sensible y de resultados.



Un Gobierno responsable que trabajara a diario para que cada estudiante, cada padre y madre de familia, cada niño, cada adulto mayor tuvieran las condiciones para una mejor calidad de vida.

Los Ciudadanos de Baja California Sur, en aquella ocasión, nos decidimos a cambiar el rumbo político de nuestra entidad con la certeza de que era posible tener un futuro mejor, dejar atrás el conformismo y la desconfianza para hacer realidad nuevos anhelos.

El pasado 1 de Septiembre, cumplí el mandato Constitucional de entregar Informe por Escrito al Poder Legislativo, del estado que guarda la administración pública con motivo del último año de ejercicio de Gobierno.

Baja California Sur es el estado que menos recurso ejerce.

Nuestro presupuesto apenas alcanza los 10 mil millones de pesos al año, entre los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, con el esfuerzo de todos, logramos obras esperadas en algunos casos, en décadas.

A cuatro años y medio de distancia, llegamos al final de nuestra administración como nos lo propusimos: con la satisfacción del deber cumplido, con la seguridad de no haber defraudado la confianza que ustedes depositaron en mí y en mi equipo, con grandes resultados que hoy orgullosamente les presento.


Propuse mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, formarlos en infraestructura digna, mejorar la condiciones en las que viven las familias del estado.


Impulsar mejores condiciones para el desarrollo de las empresas, el crecimiento económico, alentar el desarrollo turístico, el bienestar social de nuestra gente, mejorar el abasto de agua potable para el futuro, proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales, así como mejorar la procuración y administración de justicia.

Para ello, elaboramos nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, en el que establecimos grandes objetivos en los que hemos avanzado.

Con especial enfasis, reconocemos que sin la coordinación, apoyo y solidaridad del Gobierno de la República no habríamos logrado nuestra metas.

Por ello, expreso mi más amplio agradecimiento al ciudadano Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Gobierno que encabeza por el apoyo invaluable y solidaridad que ha mostrado con el pueblo de Baja California Sur.

Amigo Guillermo Haro: sea usted conducto para expresar a nuestro Presidente, un saludo de agradecimiento y reconocimiento, de todos los sudcalifornianos!

DESARROLLO SOCIAL:

Atender y escuchar de manera permanente a las familias, a los grupos vulnerables y sus necesidades elementales, fue siempre una prioridad de mi gobierno a través del Sistema Estatal DIF que encabeza mi esposa María Helena.

Baja California Sur necesita familias fuertes, con una sólida formación de valores para atender desde allí los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Por ello creamos Valor Sudcaliforniano.

Mediante esta estrategia que enmarca el esfuerzo de todas nuestras instituciones, impulsamos acciones de asistencia social, de capacitación y formación de valores.

La atención de las personas con necesidades asistenciales fue un trabajo permanente que realizó el DIF mediante la entrega de pensiones humanitarias, el programa alimentario, desayunos escolares, lentes, aparatos auditivos, prótesis, y miles de apoyos que requerían las familias y no tienen cobertura en el Seguro Popular.

Destaco el Programa cirugías pediátricas de corazón y cateterismo con el que gracias al apoyo de instituciones públicas y asociaciones privadas, atendimos a muchos niños y bebés que hoy tienen una mayor esperanza de vida.

A pesar de que Baja California Sur presenta un alto índice de Cáncer Infantil, el Gobierno no tenía un esquema de atención especializado en Oncología Pediátrica.

Para nosotros fue una prioridad.

Construimos Casa Valentina en La Paz, con apoyo de la Cámara de la Construcción, para el hospedaje de nuestros niños con cáncer que atendemos en la nueva unidad Oncológico Pediátrica del Hospital Salvatierra y  renovamos los espacios del DIF Estatal y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Me enorgullece el trabajo realizado por el equipo DIF.

Gracias María Helena, gracias a todos ustedes Familia DIF, por estar siempre al lado de los grupos vulnerables, apoyando al Gobierno en esta fundamental labor.

¡Sudcalifornia se sigue distinguiendo por ser una de las entidades con mejor nivel de desarrollo humano, ya que nosposicionamos en el lugar número cuatro del país!


XXXXX SALUD

Un pueblo sin condiciones óptimas para atender con eficiencia  la salud de su gente, no tiene oportunidades de desarrollo ni futuro.

Hoy llevamos servicios de salud a todos los rincones del estado, con más infraestructura, cobertura y calidad.

Los habitantes de este estado tienen mayor esperanza de vida, 75.9 años.

Un gran paso en este rubro, fue la construcción de tres nuevas instalaciones hospitalarias y el mejoramiento de la  infraestructura física con ampliación, rehabilitación, obras nuevas y equipamiento.

Tal es el caso del Nuevo Hospital de Ciudad Constitución en Comondú que entrará en operación en las próximas semanas.

La sustitución del nuevo Centro de Salud de El Calandrio en esta ciudad de La Paz.

Iniciamos las obras de remodelación del antiguo Hospital Salvatierray en Cabo San Lucas construimos el nuevo Centro de Salud de la Colonia Leonardo Gastélum.

¡En este periodo de gestión, logramos consolidar a Baja California Sur como la primera entidad de mejor nivel de salud en su población!

de acuerdo con datos del Indice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, de la Organización de Naciones Unidas.

XXX Educación

Mi compromiso con una mejor educación para los niños y jóvenes de nuestro estado inició el primer día de mi campaña política a la gubernatura.

Entonces anunciamos que durante mi gobierno entregaríamos uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de educación básica en la entidad.

Por ello, todos los años de mi gestión, hasta este ciclo escolar 2015-2016 cumplimos con la entrega de 314 mil uniformes escolares y 419 mil vales para útiles.

Cumplimos también el reto de hacer la mayor inversión en la historia del estado en un ejercicio de gobierno, para crear, mejorar y equipar la infraestructura necesaria para una buena educación.

Construimos 38 nuevas escuelas, 534 aulas, 11 laboratorios, 30 talleres, 1,478 anexos y se realizó el equipamiento de 506 espacios.

Superamos en 4 años y medio de gobierno, la inversión realizada en los últimos 12 años.

Cada día de mi gobierno, entregamos una obra educativa.

Es un logro que nos llena de orgullo, porque la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es una buena educación.

¡Tenemos un grado promedio de 9.4 años y una tasa de alfabetismo de 96 por ciento¡

Baja California Sur está entre las seis entidades con mejor nivel educativo en el país.

xxx

Pasaron 35 años antes de que la entidad tuviera una nueva Universidad Pública.

Creamos la Universidad Tecnológica de La Paz con edificio propio, instalaciones y equipo de vanguardia en donde hoy 505 estudiantes cursan una carrera profesional.

Orgullosamente, esta nueva Universidad entregó hace unos días su primera generación de profesionistas y a partir de este ciclo escolar, amplia su oferta educativa.

Tambien nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo logros importantes en mejoramiento de sus espacios, ampliación de su infraestructura, de su oferta académica y sobre todo estabilidad política.

Logramos la primera generación universitaria que no conoció una huelga, que antes eran tan comunes.

Mi reconocimiento pleno a todo el personal docente y administrativo de la UABCS, especialmente al rector Gustavo Cruz Chávez por su alto compromiso, por la coordinación institucional en respeto a la autonomía universitaria y el trabajo a favor de nuestros jóvenes.





XXX  Juventud, deporte y cultura

No sólo la educación es escencial para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

También lo es generar condiciones para su sano desarrollo físico y mental por lo cual realizamos la mayor inversión en infraestructura deportiva realizada en una administración estatal.

Construimos con recursos propios y del Gobierno Federal  30 estadios de futbol y beisbol con pasto sintético.

Con mucho orgullo podemos decir que Baja California Sur es la entidad que tiene el mayor número de campos empastados en el noroeste del país.

Ciudades con mucha más población, no cuentan con infraestructura de este nivel.

Llevamos estas grandes obras a todos los municipios, a comunidades dispersas y de escasa población, porque lo mismo vale un sudcaliforniano de la capital o de Los Cabos, como de cualquier municipio del norte.



Comunidades en donde la infraestructura deportiva fue precaria por décadas, hoy lucen con orgullo un estadio de primer nivel.

Hacemos este esfuerzo porque queremos que nuestros deportistas sigan cosechando medallas.

En 2011, nuestro resultado en la olimpiada nacional eran 30 medallas de oro.

En esta última edición alcanzamos el record de 44 medallas de oro y el quinto lugar nacional en eficiencia deportiva.

Ahora son muchos más jóvenes y niños de nuestro estado los que participan en los seleccionados nacionales y en las competencias internacionales representando a nuestro país con éxito.

¡Felicidades a todos y todas ustedes. Son orgullo de los sudcalifornianos!!

XXX Vivienda y Electrificación

Un gran reto para el Gobierno que iniciamos en 2011, era atender el enorme rezago de vivienda digna para las familias de la entidad.

 Las acciones que se realizaban eran benéficas pero insuficientes, y no llegaban ni a las regiones más apartadas ni a quienes más lo necesitaban.

Por ello, nos comprometimos a atender como ninguna otra administración el reto de dotar de vivienda y espacios dignos a nuestras familias.

A través del INVI, logramos realizar 37 mil 272 acciones con lo cual triplicamos este beneficio respecto de los últimos seis años.

XXX Empleo

Impulsamos una política de fomento al empleo formal para contribuir a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de los trabajadores.
Somos la segunda entidad con menor tasa de ocupación en el sector informal.
XXX Apoyo a empresas

Hemos dado pasos importantes para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas.
En 2013, Baja California Sur logró un histórico primer lugar nacional en crecimiento económico al alcanzar en un año 7.8 por ciento.
El embate de la naturaleza, con el paso del Huracán Odile en 2014, frenó este crecimiento y hoy gracias al esfuerzo de todos, al apoyo del Gobierno Federal, hemos recuperado el paso y vamos juntos a alcanzar de nuevo estos indicadores.
Baja California Sur sigue ocupando el segundo lugar en Competitividad, solamente por debajo del Distrito Federal.
Sobresalimos a nivel nacional como la entidad que registró la segunda tasa con mayor aportación al Producto Interno Bruto per cápita y los salarios promedio más altos del país.
¡Amigos somos uno de los cinco estados del país, con el menor índice de población en situación de pobreza!
XXX Turismo
Baja California Sur tiene un liderazgo indiscutible en Turismo.
Es la mejor cara que tiene México para mostrar al mundo y por ello, recibió en 2012 la cumbre de líderes G20, lo que nos dio una promoción muy importante a nivel mundial.
En 2013 alcanzamos el récord de 2 millones de turistas anuales, cifra que orgullosamente sostendremos este 2015.
Baja California Sur es el destino favorito de Estados Unidos en México. Los Cabos recibe más visitantes que ningún otro destino en el país.
Nos consolidamos como el destino más importante del Pacífico Mexicano y el que más inversión recibe.
Actualmente se construyen 2 mil nuevos cuartos de hotel.
En este gobierno le apostamos a fortalecer el turismo de convenciones y negocios y para ello se construyó el Centro de Convenciones de Los Cabos que fue sede del G20 y que está próximo a regularizar su operación tras el paso del Huracán Odile.
Inauguramos la segunda etapa del Centro de Convenciones de La Paz, que consta de 4 salones y una sala de usos múltiples para más de 3 mil personas.
Los Centros de Convenciones de Los Cabos y La Paz, serán un gran legado de mi gobierno y contribuirán a traer cada año más turistas y más inversión.
¡Con estas obras Baja California Sur inicia un nuevo ciclo fortaleciendo el crecimiento turístico hacia estos destinos!
XXX Sectores Primarios
El campo Sudcaliforniano enfrentó en los primeros años de esta administración una sequía que causó estragos en el sector y en nuestras familias.


Con el respaldo del Gobierno Federal, el esfuerzo Estatal y de los productores, impulsamos acciones de infraestructura, equipamiento y sistemas de riego, impulsamos el cultivo de orgánicos y nos posicionamos como líder nacional en esta actividad.
Nos comprometimos a promover el ordenamiento pesquero y acuícola. Hoy somos el estado líder a nivel nacional en esta materia.
Logramos ordenar el 90% de las embarcaciones y pescadores que operan en Baja California Sur.
El fortalecimiento de los activos pesqueros en todo el estado, ha sido de gran impacto para nuestros productores del mar.
¡Somos el estado con los litorales más limpios! Circunstancia que nos da una ventaja competitiva en los mercados.
Conjuntamente con la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, obtuvimos apoyo para uno de los proyectos más importantes en el desarrollo del sector pesquero: la Certificación Sanitaria de 8 Plantas Industriales Pesqueras con propósitos de exportación.
¡Hecho histórico, pues sólo se contaba con una planta certificada en el estado ubicada en la zona pacífico norte, en el municipio de Mulegé!

INFRAESTRUCTURA

Me siento muy orgulloso de haber logrado resultados tan importantes en la generación y mejoramiento de infraestructura en todos los municipios del estado.
Cumplimos el reto y compromiso de llevar acciones que no se habían visto en décadas, a comunidades apartadas.
En mi administración poblados históricos y colonias rezagadas, tuvieron su primera calle pavimentada, drenaje, parques y espacios de convivencia social.
Logramos realizar el más grande programa de pavimento hidráulico que se haya hecho en La Paz y llevamos este beneficio a los demás municipios.
Pavimentar en un sólo ejercicio más de 450 avenidas de Concreto hidráuilico y 180 de asfalto en todo el estado es un indicador que nos llena de orgullo porque además de histórico, atiende una muy sentida demanda de los sudcalifornianos.
Al concluir este año tendremos más de 2.5 millones de metros cuadrados de pavimentos, que equivalea un tramo carretero de 255 kilómetros de largo con 10 metros de ancho con lo cual, superamos lo construído en 12 años anteriores.
La inversión autorizada en pavimentación urbana  en el periodo 2011-2015 asciende a 3 mil 100 millones de pesos.
En estos cuatro años y medio de gobierno, conjuntamente con la SCT trabajamos en la modernización, construcción, reconstrucción y conservación de más de 2 mil 600 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales de la Red Estatal.
Modernizamos el Puerto de Pichilingue incluyendo la terminal portuaria,y está en proceso la de Puerto San Carlos, infraestructura que por más de cuatro décadas no había recibido inversión alguna.
Estamos llevando a cabo un amplio programa de alumbrado público en las ciudades de los cinco municipios para atender el rezago que nos dejó el Huracán Odile. Se instalarán 23 mil luminarias en total.
Se reconoce el respaldo de la federación en grandes obras carreteras, pues se concluyó la modernización a 4 carriles de la Carretera Todos Santos-Cabo San Lucas y la Carretera La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas  de 2 a 4 carriles.
La Construcción del Libramiento Todos Santos, el entronque El Rosarito en el Libramiento Aeropuerto-Entronque FONATUR.
El inicio de la modernización de la Carretera La Paz-Ciudad Insurgentes así como 4 puentes en la Carretera Transpeninsular. 
Se concluyó una obra largamente esperada, iniciada y construida durante nuestra administración: el Libramiento San José - Cabo San Lucas.
¡Nuestras carreteras hoy en día son mejores y más seguras!
DESARROLLO SUSTENTABLE

En materia de desarrollo sustentable, impulsamos en este periodo de gobierno, la recuperación del patrimonio cultural y de las actividades productivas, mediante el Programa Oasis Sudcaliforniano, con la atención a 14 oasis de los 5 municipios.
AGUA

Lo dijimos en nuestro primer informe de Gobierno: vamos a construir dos presas que darán continuidad al proyecto de gran visión del Exgobernador Alberto Alvarado Arámburo: el Plan Hidráulico Estatal.

Hoy, la Presa que lleva su nombre en Comondú, es una realidad. Se encuentra en operación y está al 100 por ciento de su capacidad.

Gracias a la solidaridad y apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, logramos concluirla y ponerla en operación.

Además, está en construcción la Presa La Palma, en el municipio de Los Cabos con una inversión que alcanzará los 500 millones de pesos.

Estas dos grandes obras, representan la garantía de disponer del vital líquido en ambos municipios y serán fuente importante del desarrollo económico y social.

El inicio de la construcción del Acueducto El Carrizal-La Pazbeneficiará a 67 mil habitantes de la capital e incrementará la disponibilidad a 350 litros por segundo.

Concluimos 109 kilómetros del Acueducto Pacífico Norte en beneficio de las poblaciones San Hipólito, PuntaPrieta, Estero de la Bocana y Punta Abreojos, del Municipio de Mulegé, regiónaltamente productiva.

En las comunidades de la Pacífico Norte hay un antes y un después con estas obras ya que en cinco décadas las familias no tenían la disponibilidad del agua en sus hogares.

¡Con estas obras, se responde al desabasto históricode agua potable en algunos sectores de la capital del estado en los próximos 30 años y por
 supuesto de la zona pacífico norte!

¡Hace más de 20 años que no se lograba una infraestructura de esta naturaleza en Baja California Sur.

SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Baja California Sur, enfrenta momentos muy difíciles en el rubro de seguridad pública.

Reconocemos y compartimos la preocupación de todas las familias del estado.

La violencia que se vive en el país, lo cual tiene la máxima preocupación y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, alcanzó a nuestra entidad principalmente la capital del estado, en julio de 2014.

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, que integran las autoridades federales, estatales, municipales y fuerzas armadas, combatimos en forma permanente y frontal a la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de Justicia, la Policía Ministerial del Estado, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército y la Armada de México han alcanzado resultados notables en el combate, detención y desarticulación de células del crimen organizado responsable de estos hechos de violencia.

Más de 70 personas han sido detenidas y se han esclarecido el 70 por ciento de los homicidios registrados.

Somos el estado con cero secuestros, redujimos sustancialmente el índice de vehículos robados y ocupamos el más alto en recuperación.

Logramos la certificación del Centro Estatal de Control de Confianza.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal está ya en operación en Comondú, y en 2016 entrará en toda la entidad y por ello ampliamos y mejoramos la infraestructura, el equipamiento y la capacitación.

Realizamos la construcción, ampliación y dignificación de infraestructura para la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia.


Construimos el nuevo edificio del Poder Judicial en Comondú que alberga el Juzgado de lo Civil, Familiar y Penal.

Está en construcción el nuevo centro de justicia oral en La Paz.

El Centro de Justicia Penal, el Departamento de la Policía Estatal de La Paz, Subcomandancias en Bahía Tortugas y Bahía Asunción, además de la Subcomisaría Estatal Colonia Ex-Pista Aérea y Colonia Roma.

Pusimos en operación la plataforma informática de la primera y segunda instancia del Honorable Tribunal de Justicia.

En materia de seguridad pública, justo es reconocer el importante papel que desempeñan nuestras fuerzas armadas en la tarea diaria de salvaguardar con lealtad la integridad de nuestras instituciones y nuestra gente.

¡A pesar de esto nos lastima no poder alcanzar los resultados deseados en materia de seguridad para los sudcalifornianos. El trabajo que seguirá es arduo.¡

Los Sudcalifornianos no estamos hechos de mala madera.



Trabajemos juntos para extirpar este cáncer que no forma parte de nuestra sociedad. Las autoridades combatiendo el delito, y la sociedad reflexionando y atendiendo a nuestros hijos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

El manejo del gasto público se destinó mayormente a la atención de las necesidades más sentidas de los sudcalifornianos, como lo son la Salud y la Educación, así como a la generación de obras de infraestructura que beneficiaron a todas las poblaciones a lo largo y ancho la entidad.
En 2014 se incrementó la calificación crediticia otorgada a la entidad y en 2015 se mejoró la perspectiva de la calificación de "Estable" a "Positiva", lo que significa que la entidad mantiene un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
Es importante destacar que este crecimiento se mantuvo aún y cuando se abrogó el Impuesto Estatal Vehicular y se emitió un decreto que otorgó beneficios fiscales a los contribuyentes al considerar la condonación de contribuciones estatales, multas y recargos como medida de reactivación provocada por la contingencia del Huracán Odile en 2014.

En cuanto a los Fideicomisos de Obras de Infraestructura Social, FOIS, se transfirieron de 2011 a 2014 cerca de 350 millones de pesos.
Estos recursos han sido destinados a diversas obras de infraestructura social en los 5 municipios del Estado.
Por lo que toca a los Fideicomisos de Turismo, durante esta administración se modificó la ley para que éstos se fondearan con el 100% del Impuesto al Hospedaje; por lo que de 2011 a 2014 se destinaron cerca de $460 mdp para la promoción turística nacional e internacional del Estado.

V. MENSAJE FINAL

Amigas y Amigos:

Baja California Sur es una tierra generosa, de grandes hombres y mujeres, nativos y con arraigo,  y de muchas, miles de familias que han llegado a sumarse al desarrollo, a aportar su esfuerzo y trabajo a engrandecer nuestro estado.

Nuestra condición insular, nos ha dado la formación de hacer el máximo esfuerzo por salir adelante, por trabajar arduamente para superar nuestras dificultades, generar nuestras propias oportunidades y bienestar.

Hemos aprendido que unidos, con el corazón por delante, somos capaces de superar el más grande obstáculo, el viento más fuerte, y la adversidad más compleja.

Por ello, hoy que llega al término este ejercicio de gobierno, hacemos un balance objetivo y claro de lo que como sociedad hemos alcanzado.

Los resultados en desarrollo económico, social, en la fortaleza de nuestras familias, en educación, agua potable, desarrollo rural, son satisfactorios. Algunos de ellos históricos.

Estoy convencido que quienes habrán de tomar el mando la próxima semana, lo harán con el mismo compromiso, con la misma fuerza y convicción con la que nosotros llegamos y concluimos este ejercicio: hacer de Baja California Sur una tierra más próspera, un mejor lugar para vivir, un espacio seguro, digno y de oportunidades para todos.

El presente de Baja California Sur no tiene espacios para la confrontación. No hay lugar para el encono, para la división, para la lucha de intereses políticos por encima del bienestar supremo de los sudcalifornianos.

Los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los hombres de bien, demandan de sus gobiernos el compromiso pleno de trabajar y resolver los grandes retos que nuestra entidad tiene por delante.

Estoy seguro que nuestro amigo Carlos Mendoza Davis sabrá conducir junto con su equipo de colaboradores a Baja California Sur, con paso firme, a ese mejor futuro que merece.

Hoy, me toca despedirme. Es tiempo de retirarme a compartir con mi esposa y mis hijos el amor que todos los días me otorgan.

Hermanos y hermanas, cuando perdimos a nuestros padres, ustedes se constituyeron en ellos para mí.

Gracias por su conducción y amor. Espero no haberlos defraudado.

Ana Paula, Sofía, Marquitos, sé que para ustedes estos años fueron particularmente difíciles.

Les tocó crecer y enfrentar situaciones complejas, en un entorno complicado y demostraron fortaleza, carácter pero siempre entendiendo nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad!

Gracias hijos, por su amor, por su comprensión, y apoyo siempre presente. 

María Helena, estoy consciente de que sin tu amor infinito, tu alto compromiso y tu vocación de servir a nuestro estado, no habríamos podido llegar a este momento como nos lo propusimos desde un principio: unidos en el amor de nuestra familia, con la frente en alto, de cara a la sociedad, tomados de la mano y con la satisfacción de haber hecho nuestra tarea.

¡Gracias María Helena por siempre!

Expreso un amplio reconocimiento a todos mis compañeros de trabajo, a todos los miembros de mi gabinete legal y ampliado.

Esto que hoy presentamos como resultados a la sociedad sudcaliforniana es producto de su firme compromiso y esfuerzo diario.

Sin su entrega, sin su capacidad y talento, no habríamos logrado llegar con éxito al final de nuestro ejercicio.

Un abrazo para ustedes y sus apreciables familias y a cada uno de nuestros compañeros de las dependencias.

¡Gracias de todo corazón!

A todas las fuerzas políticas del estado, les reitero mi respeto y voluntad democrática expresada hasta el último día de mi gestión.

Nuestro ejercicio de Gobierno estuvo enriquecido por la diversidad de criterios pero todos unidos en el interés de trabajar por nuestro estado y sus familias.

A los amigos y amigas de los medios de comunicación, también quiero expresar un alto reconocimiento.

La labor que han desempeñado en estos últimos cuatro años para informar a la sociedad sobre nuestras acciones de gobierno, ha sido fundamental.

Siempre han estado ahí, atentos, dispuestos a informar con oportunidad a la ciudadanía con plena libertad y respeto por nuestra parte.

Expreso mi gratitud por su trabajo y porque siempre han tenido para con un servidor, palabras de aliento y de amistad.

Hoy expreso a todos los sudcalifornianos mi agradecimiento pleno por haber acompañado en todo momento este ejercicio de gobierno.

Por haber contribuido todos los días desde su condición ciudadana a hacer de este un estado mejor, más productivo, más grande, del que todos debemos sentirnos orgullosos!

Gracias a todos ustedes por su confianza.

Estoy orgulloso y satisfecho porque logramos mantenernos unidos.

Logramos aquel propósito de construir juntos una historia de éxito.

Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido junto con los hombres y mujeres de Baja California Sur a consolidar ese cambio positivo que decidimos en 2011 para nuestro estado.

Los resultados que he presentado hoy, aun cuando son una realidad para los sudcalifornianos, del aquel 2011 nos quedan  tareas pendientes.

Debemos seguir construyendo hombro con hombro el destino de Baja California Sur.

Lograr un estado donde vivamos en paz, debe seguir siendo una motivación para todos.

Sigamos fortaleciendo nuestros valores. Fomentemos en las futuras generaciones ese amor que todos tenemos por esta tierra pues es y seguirá siendo un enorme privilegio vivir aquí.

Hoy que me toca dejar esta honrosa responsabilidad reitero lo que expresé en mi toma de protesta:

En cada rostro, en cada sonrisa, en cada abrazo y apretón de manos, confirmo que prevalece la esperanza, confirmo que los mejores tiempos para Baja California Sur están por venir.

Hemos dado un paso importante todos juntos.

Hemos avanzado en nuestro camino hacia ese futuro en el que soñamos vernos pues hoy tenemos mejores oportunidades de educación, de salud, de empleo.

Baja California Sur merece mucho más de todos nosotros.

Siempre estaré orgulloso de haber dado mi máximo esfuerzo y haber servido a Baja California Sur. Es un alto honor que conservaré por siempre, como siempre tendré un gran amor por mi tierra.

Honraré siempre lo que me decía mi padre: la amistad es lo más importante. Vale más amigos que dinero.

Y siempre tendré en cada rincón de Baja California Sur muchos amigos que estarán presentes en mi corazón por siempre.

Sigamos juntos trabajando por Baja California Sur.

¡Baja California Sur es y será cada vez más grande!

¡Que viva Baja California Sur!


¡Que viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario